Espere, por favor...
Espere, por favor...
Seleccionar idioma
Sede Electrónica AJUNTAMENT DE MISLATA
Sede Electrónica
AJUNTAMENT DE MISLATA

SEC.056 - Solicitud de inscripción en el registro de parejas de hecho

Escudo de AJUNTAMENT DE MISLATA
Sede Electrónica > SEC.056 - Solicitud de inscripción en el registro de parejas de hecho

SEC.056 - Solicitud de inscripción en el registro de parejas de hecho

1. Objeto del procedimiento

Inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de Mislata. Pueden inscribirse uniones de hecho cuando concurran los siguientes requisitos:

  • a) Los miembros de la pareja o unión de hecho deben ser mayores de edad o menores emancipados.
  • b) No estar unidos por vínculo matrimonial.
  • c) Convivir en pareja, de forma pública y notoria, vinculados de forma estable, al menos por un periodo ininterrumpido de los doce meses anteriores, existiendo entre ambos una relación afectiva.
  • d) No tener parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta, ni en línea colateral hasta el tercer grado.
  • e) No tener inscrita en ningún registro una unión de hecho con persona distinta a las que figuran en la solicitud.
  • f) No estar incapacitados judicialmente.
  • g) Al menos uno de los dos miembros de la pareja deberá estar empadronado en Mislata.
  • h) Declaración de no figurar inscrito como miembro de otra unión de hecho no cancelada.

La finalidad del procedimiento es hacer posible que conste en un registro público la existencia de la unión de hecho. La inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de Mislata no otorga ningún derecho por sí misma. Constituye uno de los medios que pueden utilizarse para demostrar la existencia de la unión, pero los efectos de la inscripción de una unión de hecho en el Registro de Parejas de Hecho de Mislata depende exclusivamente de lo que reconozcan las Leyes. En consecuencia, tampoco garantiza que otras Administraciones Públicas reconozcan efectos a la inscripción.

La Generalitat Valenciana tiene su propio Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana, regulado en la Ley 5/2012, de 15 de octubre.

2. Pago de tasa

  • El pago se realizará mediante autoliquidación en línea, en el siguiente enlace. [Acceso a Oficina Virtual Tributaria]
    • En este mismo enlace se podrá realizar el pago mediante tarjeta bancaria.
    • En caso de querer realizar el pago en efectivo:
      • Oficinas de las entidades Bancarias siguientes: Caixa popular Coop. Cdto. Val., BBVA, Banco de Santander, Eurocajarural, Ibercaja, Cajamar, Kutxa Bank, Banco Sabadell, Caixabank y Bankia.
    • Máquina automática sita en la Casa de la Vila de este municipio.
  • Las personas físicas podrán solicitar autoliquidaciones asistidas generadas por esta administración, para lo cual deberán pedir cita en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), y personarse en ella para que se generen las mismas.

3. Documentación a aportar

  • Acreditación del ingreso previo de la tasa. (Punto anterior)
  • Modelo SEC.056 relleno y firmado por ambos miembros.
  • En caso de menores emancipados, acreditación de la emancipación.
  • Certificación o fe de vida y estado expedida por el Registro Civil. En caso de extranjeros, certificación equivalente expedida por el órgano competente del país de procedencia.
  • En caso de no estar empadronados los dos en el mismo domicilio con una antigüedad de al menos doce meses: nombre, apellidos y DNI, pasaporte o tarjeta de identificación de extranjeros de dos testigos, que deberán comparecer ante el funcionario encargado a efectos de declarar sobre la realidad de la unión.

4. Normativa

  • Reglamento del Registro de Parejas de Hecho de Mislata.

5. Resolución

  • Órgano que resuelve: Alcaldía
  • Plazo para resolver: tres meses

6. Silencio administrativo

Negativo

7. Forma de presentación

Electrónica

En cumplimiento del que se prevé en el artículo 12 del Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consejo, por el cual se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunidad Valenciana, las solicitudes se tendrán que presentar por vía telemática, mediante la firma electrónica propia de la entidad solicitante o de la persona que la represento. La solicitud telemática estará accesible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Mislata.

Presencial

El/la ciudadano/a podrá presentar su solicitud en las oficinas de registro del Ayuntamiento o cualquier otra de las previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, pidiendo siempre cita previa.

Plantillas de documentos a presentar

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE MISLATA - P4617100E
Plaza Constitución, 8. 46920 Mislata (Valencia).
Precarga de imagen Precarga de imagen