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SOC.089 - Ayudas para nacimiento, acogida o adopción

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SOC.089 - Ayudas para nacimiento, acogida o adopción

Desde el día 25/03/2021 hasta el día 31/10/2021

1. El objeto del procedimiento

Concesión de Ayudas para nacimiento, acogimiento o adopción 2021. 

2. Documentación que hay que aportar

  • Extranjeros/as: NIE, Permiso de Residencia y/o trabajo, Pasaporte, cédula de inscripción, asilo, etc. de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Libro de Familia o certificados de matrimonio y/o nacimiento hijos/as, o alta en el registro de parejas de hecho.
  • Tarjetas Sanitarias de la persona solicitante y de todos los miembros con los que conviva (SIP).
  • Justificantes de ingresos de todos los miembros de la familia mayores de 16 años, con los que conviva según su situación:
    • Si trabajan por cuenta ajena: contrato de trabajo y la última nómina.
    • Si trabajan por cuenta propia (autónomos): Modelo 130 (Trimestral).
    • Si estudian y son mayores de 16 años: justificante de estar cursando estudios.
  • Justificante de solicitud del Ingreso Mínimo Vital, a través de:
    • Web seguridad social:  sede.seg-social.gob.es-sede-ciudadanos-familia
    • Oficina INSS de su zona: C/ Pelayo, 47 de Valencia.
  • Justificante de solicitud de haber solicitado Plan Social de Empleo de Mislata.
  • Contrato de arrendamiento de la vivienda/habitación y documentación al respecto.
  • Sentencia de separación/divorcio y del convenio regulador. Si está en trámites, justificante del mismo.
  • Justificante de la manutención de este año y, en su caso, la denuncia de no pasarle manutención.
  • Justificante de la pensión compensatoria, en su caso.
  • Documento donde conste el número de cuenta bancaria cuya persona titular sea la persona solicitante, la cual deberá disponer de DNI/NIE (Cartilla del Banco, etc.).
  • Justificantes del pago de la prestación percibida con anterioridad (facturas, recibos...).
  • Cualquier otro documento que acredite sus actuales circunstancias (identificativas, laborales, …).
  • Autorización consulta interactiva de documentación de los miembros que forman parte de la unidad familiar o de convivencia mayores de 16 años, debidamente cumplimentada y firmada. (Modelo SOC.107). En caso de no presentar la solicitud la persona solicitante, el/la representante deberá aportar la autorización correspondiente firmada por ambas, adjuntando la copia del DNI/NIE de la persona que autoriza y el DNI/NIE/Pasaporte original de la persona autorizada. (Modelo SOC.108)

Se tendrá que aportar igualmente la siguiente documentación EN CASO DE NO AUTORIZAR su consulta por parte de este ayuntamiento:

  • DNI de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Certificado positivo o negativo de pensiones del año actual (CAISS: C/ Pelayo nº 47 de Valencia). (Cita previa: 901106570// www.seg-social.es).
  • Certificado de la vida laboral de la TGSS. (C/ Virgen de la Cabeza nº 22 de Valencia. Solicitar a través de Internet: www.seg-social.es o por Teléfono 901 50 20 50 ).
  • Si se encuentran en situación de desempleo: (Oficinas de la Avda. del Cid nº 138, de Valencia).
  • Certificado del  LABORA  donde conste su situación laboral: labora.gva.es
  • Certificado del SEPE donde mencione si percibe prestación y/o subsidio, cuantía   mensual y periodo reconocido (Teléfono 96 308 55 98 y 901 11 99 99): www.sepe.es
  • Todas las hojas de la última Declaración de la Renta o certificado negativo de la persona solicitante y de las personas mayores de 16 años con las que convive. Cita previa: Tlf. 901 200 351 y 912 901 340 / www.agenciatributaria.es

3. Normativa

  • Ley General de subvenciones, ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • RD 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la LGS
  • Plan estratégico de subvenciones Ayuntamiento de Mislata.
  • BEP Ayuntamiento de Mislata
  • Bases específicas de la convocatoria.

4. Resolución

Cuatro meses desde la finalización de la convocatoria.

5. Silencio administrativo

Artículo 25.5 de la LGS “El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención”.

6. Forma de presentación 

PRESENCIALMENTE

Las solicitudes acompañadas de la documentación preceptiva se presentarán PREVIA CITA:

  • Centro Municipal de Servicios Sociales, en horario de 9 h a 13´30 h. y de lunes a viernes (C/ Maestro Palau, 15).
  • Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Mislata, de lunes a viernes de 8h a 14h (Pl. Constitución, 8)

También, podrán presentarse en cualquier registro u oficinas determinadas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. En estos casos deberán comunicarse.  

TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 12 del Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana, las solicitudes se deberán presentar por vía telemática, mediante la firma electrónica propia de la entidad solicitante o de la persona que la represente. La solicitud telemática estará accesible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Mislata, https://mislata.sedipualba.es/, a través del trámite solicitud de participación.  

7. Requisitos

  1. Los/as progenitores/as, adoptantes / acogedores/as deben estar empadronados/as y tener la residencia efectiva en el municipio, como mínimo 1 año ininterrumpido, e inmediatamente anterior a la solicitud. Deberán estar empadronados/as en el domicilio que residen, (al menos uno/a de ellos/as).
  2. Estar el/la niño/a empadronado/a a fecha 1 de enero de 2021. Se considera como fecha de empadronamiento la fecha de nacimiento. El/la niño/a deberá seguir empadronado/a durante el año presente.
  3. Que los ingresos brutos anuales totales de la unidad familiar no supere el límite de ingresos establecido: 39.543€.
  4. Se descontará de los ingresos, el importe de la cuantía que la persona solicitante pase para la manutención alimentaria de su/s hijos/as y/o, de la pensión compensatoria.
  5. Las familias que se encontrasen en la situación descrita en el objeto de la convocatoria, pero el nacimiento, acogimiento o adopción hubiera sucedido a partir del mes de diciembre de 2021 y aquellas que no solicitasen la ayuda antes del cierre de la convocatoria por no tener inscrito al menor en el Registro Civil podrán acogerse a la convocatoria de 2022. También, podrán solicitar en esta convocatoria las familias que se encontrasen en la situación descrita en el objeto, pero el hecho hubiera sucedido en el mes de octubre de 2020.

8. Plazos

Desde el día hábil siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria y hasta el 31 de octubre de 2021.

9. Importe de la ayuda

El importe de la ayuda, de carácter único, será de:

  • 250€ para las familias con ingresos inferiores a 5 veces el IPREM y superiores a 1 vez el IPREM (39.543€).
  • 350€ para las familias con ingresos inferiores a 1 vez el IPREM (7.908,60€).

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
El plazo de solicitud está actualmente cerrado
AJUNTAMENT DE MISLATA - P4617100E
Plaza Constitución, 8. 46920 Mislata (Valencia).
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